La marca

Alilia es una marca dedicada al diseño, creación y venta de piezas textiles tejidas a mano en telar tradicional de bajo lizo.

 

Bajo el nombre de Alilia se encuentra Alicia Valle (Madrid, 1966). Licenciada en Biología y con una amplia carrera profesional vinculada a proyectos museográficos de ciencia, soy, además, creadora textil, tejedora y artesana así como una curiosa observadora del mundo que me rodea, amante de la naturaleza y con el espíritu inmerso en la vida slow.

 

A finales del siglo pasado, allá por 1996, empecé, a modo de hobby, a formarme como tejedora artesana en uno de los pocos talleres que, por entonces, quedaban en Madrid. Así fue cómo desarrollé mi amor por el oficio y un saber hacer que se ha consolidado con el paso del tiempo y se extiende hasta hoy.

 

Desde entonces, no he dejado de tejer y de aprender y, poco a poco, he dirigido mi pasión por los tejidos y lo hecho a mano hasta fundar mi propia marca en el año 2015. La dedicación y la práctica continua tejiendo regalos y detalles para familiares y amigos han conseguido que perfeccionara la técnica y que me interesase, además, por otros campos como el de la creación y el diseño textil, la moda y la confección. Pero, sobre todo, estos años han ido moldeando mi espíritu en la paciente práctica de tejer y en el cuidado y la atención por el detalle y las cosas bien hechas.

 

Un ideal de innovación y creación de productos refinados a través del uso de una técnica tradicional y completamente manual recorre los diseños de mi marca. Tradición y contemporaneidad se dan la mano para generar creaciones textiles únicas que trascienden el tiempo: piezas actuales y originales, prácticas y cómodas de llevar, atemporales y exclusivas.

Las piezas se tejen de forma lenta y pausada no sólo por el tempo del propio proceso artesanal sino porque, en mi pequeño taller, no me dejo arrastrar por la velocidad de los tiempos que vivimos

Alicia Valle

En Alilia hago una apuesta clara por la calidad de los productos que tejo. El propio proceso artesanal con el que trabajo así como las materias primas utilizadas me llevan a extremar el cuidado del detalle en mis creaciones. Seda, lino, algodón, alpaca baby, lana merino o bambú son algunos ejemplos de las materias nobles por las que apuesto a la hora de tejer mis proyectos textiles. El resultado: piezas que nos envuelvan y abracen con calidez, que nos acerquen al mundo natural, que nos hagan sentir especiales y únicos.

 

A veces la irregularidad también se cuela en mis creaciones como una característica inherente de lo que está hecho a mano, la posible imperfección como el encanto de lo que se teje de forma manual, el wabi-sabi japonés, “la belleza de la imperfección”.

 

Y constatar la felicidad que sienten mis clientes cuando adquieren los productos de la marca me produce siempre una inmensa alegría y me refuerza en que estoy en el camino adecuado.

 

Alilia diseña y produce (en su propio taller) en Madrid, España.